viernes, 11 de febrero de 2011

Pepe Milán

Hoy toca hablar de otro gran genio de la música como es Pepe Milán.

Le tengo especial cariño ya que indirectamente fue quien me metió en el mundo de la música. En otras palabras, yo empecé a tocar gracias a mi amigo Jose Ramón, y él gracias a Pepe Milán.

Tuve la ocasión de conocerlo en persona en un viaje a Palma, en enero de 2009, y demostró ser un excelentísimo músico y mejor persona. En la foto puedes ver nuestros tiempos melenudos :-)

Por orden: Yo, Berny, Jose y Pepe

Os dejo un enlace a google docs por si queréis ver todas las fuentes que he consultado. Es muy posible que el artículo tenga inexactitudes, porque no he encontrado ninguna fuente realmente fiable. Allá voy.




Pepe Milán es un excelente instrumentista mallorquín, especialmente en instrumentos de cuerda pulsada. Inició sus andaduras musicales en el Centro de la Guitarra Española de Palma de Mallorca en 1968. Entrados los 70 conoció en este centro a Joan Bibiloni, quienes empezaron a gestar lo que luego sería su relación como dúo durante cuatro años.

1977 - El Centro de la Guitarra.

Una de sus primeras formaciones fue Euterpe (folk mallorquín), grupo de corte progresivo. En 1976 se unieron Pepe Milán y Joan Bibiloni para formar un dúo acústico instrumental, algo inusitado en el mundo de la música española de la época. El dúo Milán & Bibiloni duró 4 años, aunque han habido diversas colaboraciones especiales en años siguientes.

En el año 76 actuaron en Madrid por primera vez, uniéndose desde el principio al dúo Fredi al banjo y Ángel al contrabajo (slap bass) para sus conciertos en Madrid. Empezaron a darse a conocer en el Ibiza Free Festival 76 y al principio del año siguiente hicieron de teloneros en el Palacio de Deportes de Barcelona a Supertramp. Paralelamente, era guitarrista en la formación Daevid Allen.

En 1977 se publicó un disco de corta duración titulado Duelling Banjos. Unas semanas después lanzaron el mítico LP Milán & Bibiloni.


El disco fue pionero a nivel nacional en el ámbito del rock progresivo. Lo suyo eran las guitarras acústicas, instrumento del que ambos eran y son consumados intérpretes, aunque también encontramos en sus grabaciones otros instrumentos de cuerda como la mandolina, la guitarra española o el banjo. Un insólito ejemplo de fusión española de bluegrass, folk, country y blues.

1978

Los músicos que participaron en el disco fueron Pepe Milán (banjo, mandolina, guitarra acústica y voz), Joan Bibiloni (guitarras acústicas y voz), Gosti “astronauta” Fernández (piano eléctrico en Does my blues) y Reggina Ann Eusey (voces en el Meddley).

Desde verano del 1977 el dúo M&B pasó a ser un trío: Joan, guitarra, Pepe, guitarra y mandolina, Ángel, banjo, contrabajo y armónica.


En el año 81 Pepe Milán se fue a estudiar a Berklee, Boston, lo que dificultó la continuación de la formación. Por su parte, Joan Bibiloni siguió tocando acompañado de Ángel, al banjo, armónica y mandolina y Vicenç Borràs a la flauta y saxo.

1979 - El Centro de la Guitarra

En febrero de 1983, en una gira por Galicia y el Norte los tres estuvieron tocando en el Charango-Vigo, entre otros muchos lugares. Ese mismo año el Centro de la Guitarra pasó a ser regentado por Pepe Milán hasta su cierre definitivo dos años más tarde.

1983 - Charango-Vigo

Ambos músicos (Pepe y Joan) han coincidido en posteriores ocasiones y ocasionalmente han vuelto a ofrecer juntos conciertos. En 1992 fueron editadas algunas de sus grabaciones en directo por el sello independiente Swingmusic, disco bajo el nombre de Cassete Recording. Milán & Bibiloni situaron el listón de la música acústica española a la altura de las mejores producciones internacionales y sus escasas grabaciones son hoy referencia para los entusiastas de la guitarra.

Pepe Milán siguió una carrera como guitarrista, arreglista, productor y profesor. Fue uno de los guitarristas seleccionados para el disco “Palabra de Guitarra” (RTVE Música, 1996) y su posterior gira.


Aquí os dejo el listado de una parte de su discografía, incluyendo colaboraciones:

  • Daevid Allen & Euterpe - Good Morning (1976)
  • Daevid Allen - Now is the happiest time of your life (1977)
  • Milán & Bibiloni - Duelling Banjos (1977) (Disco de corta duración)
  • Milán & Bibiloni - Milán & Bibiloni (1977)
  • Gilli Smyth - Mother (1978)
  • Daevid Allen - N' Existe Pas! (1979)
  • Tiempo de Pasión Presenta - Habitación en momentos de felicidad (1988)
  • Hivernacle - Directo en Barcelona (1989)
  • Milán & Bibiloni - Cassete Recording (1992)
  • RTVE Música - Palabra de Guitarra (1996)
  • Daevid Allen & Euterpe - Studio Rehearsal Tapes 1977 (2004)



Os dejo también una lista en goear con 4 canciones del álbum Milán & Bibiloni.

Podéis escucharlas también por separado:
-Angie
-Ostras Rag
-Dallas Rag
-Sunny


¡Un saludo!

1 comentario:

  1. ¿Se conoce algún disco de Euterpe? Sea single o LP. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar